Tu boda es uno de los días más especiales de tu vida, pero también puede ser un día en el que se contamine un poco más el planeta. Muchos de los elementos de tu boda pueden acabar tirados en el suelo, la comida desperdiciada y las flores arrojadas a la basura. Por ello, creo que deberíamos de ser conscientes, de entender qué es necesario en las bodas y qué no. Siempre se pueden tener recursos para conseguir que tu boda sea más ecológica y más hoy en día, que poco a poco somos más conscientes del daño que estamos causando al planeta. Porque los pequeños cambios pueden tener un gran impacto.

Planificar una boda ecológica no es necesariamente más complicado que planear una boda que no sea respetuosa con el medio ambiente. La deco, la comida, la ropa, las invitaciones… todo puede ser sostenible.

(Foto portada de Sara Byrne)

Compra anillos éticos

No hace falta ni que esperes al gran día, comienza ahora mismo escogiendo el anillo de compromiso o las alianzas de boda. Haz un seguimiento de los orígenes de los diamantes y piedras preciosas que tenga. Rastrea cómo se han conseguido esas piedras y pregúntale al joyero si están comprometidos con el comercio justo, si son joyas socialmente responsables.

Escoge invitaciones ecológicas

Invitaciones impresas en papel reciclado o que usen materiales alternativos como telas recicladas, cuero y madera. Papelerías que devuelvan al medio ambiente vida, como las invitaciones de la marca Sheedo, que son plantables. Una vez hayas anotado el día y la hora de la boda en tu agenda, planta tu invitación.

Escoge un lugar natural para celebrar tu boda

¿Cómo puedes organizar una boda respetuosa con el medio ambiente y reducir la huella de carbono?

Elige un sitio serio sobre la sostenibilidad. Hoteles, espacios para eventos, fincas con certificaciones y que estén calificados y valorados como ecológicos.

Sino, también puedes optar por un espacio al aire libre. Una excelente manera de celebrar junto a la naturaleza el día de tu boda. Un bosque, unas colinas, una playa, un viñedo… nada más hermoso. Disfrutar de la luz natural para conseguir unas fotografías aún más naturales.

Se consciente de las flores 

Cuántas más flores pongas de decoración, no tiene porque ser más bonito. Porque cuantas más plantas recién cortadas tengas, peor es para el medio ambiente. Elige flores de temporada que se cultivan localmente, no escojas flores que tengan que traer en transporte para reducir la contaminación.

Reduce la comida

La comida es el tema más debatido en todas las bodas. ¿Para qué comer tanto?

Busca empresas de catering que se centren en la comida exacta, sostenible y de temporada. Pregunta acerca de los agricultores con lo que trabajan, así como la forma que tienen para obtener las proteínas y la carne en sí. Ten en cuenta, que cuanto más local, menos huella de carbono estás creando. Para las bebidas, como el vino, busca embotellamientos naturales y orgánicos. Recuerda la importancia de reciclar después de utilizar.

Regalos sostenibles

Hoy en día, existen mil y una ideas para regalar regalos ecológicos, sostenibles. Regalos que los puedas usar una y otra vez, que no se vayan a tirar. Organiza regalos para que tus invitados donen a ongs en vez de regalos que no necesitas. Es hora de que cambiemos nuestros hábitos consumistas, debemos pensar en el planeta y tu boda puede ser un gran momento para comenzar.

98e8bcf95c9fcbe6f524d93b75cbcf29.jpg

Espero que te haya gustado el post  y ya sabes, se consciente y hazte más preguntas que nunca. Porque nunca es tarde, aún estamos a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: